En este curso 2020/2021 y debido a la situación actual de pandemia, no se está realizando ninguna actividad extraescolar. Con la esperanza de retomarlas en cuanto sea posible, recordarles que en nuestro colegio se realizan fuera del horario escolar (de 8 a 9, de 12 a 13 y de 13 a 15 horas), según la que hayan escogido. Las actividades que ha dispuesto nuestro Centro en cursos precedentes son:

KÁRATE

La práctica del Kárate está especialmente indicada para apoyar el desarrollo físico y mental de los niños. Les aumenta la confianza y les ayuda a controlar su fuerza y ejercitar la reflexión. Valores como el respeto, comprensión, solidaridad y nobleza son inculcados desde pequeños.
El aumento en el rendimiento escolar es uno de los reflejos más inmediatos de su práctica.

MÁS INFORMACIÓN

INFORMÁTICA DE INICIACIÓN, AVANZADA Y PERFECCIONAMIENTO

En la sociedad actual, las nuevas tecnologías de la información y comunicación cobran especial relevancia a todos los niveles. En nuestro colegio y con el fin de proporcionar a nuestros alumnos un óptimo acercamiento a la realidad tecnológica en la que vivimos, hemos creído conveniente ofertar las actividades de Informática de Iniciación, Informática Avanzada e Informática de Perfeccionamiento. Esta actividad va dirigida a todos los niveles educativos, exceptuando Infantil de 3 años.

MÁS INFORMACIÓN

GUITARRA Y TIMPLE

La etapa infantil es el momento en que el ser humano está más receptivo a los nuevos estímulos del exterior. El niño es una antena receptora de todo tipo de experiencias y entre ellas cabe destacar los estímulos relacionados con el ritmo y la música en general. Por ello, en las clases de guitarra del Centro, no sólo se podrán iniciar en el campo de la música a través de este instrumento, sino además podrán experimentar con el timple, la bandurria y el laúd, principales exponentes del folklore musical canario de cuerdas.

En nuestra actividad extraescolar de “Guitarra y Timple”, los alumno desarrollan sus habilidades acorde con su nivel, agrupados de manera que podamos participar en esta actividad con el máximo de aprovechamiento de la misma.

MÁS INFORMACIÓN

TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL

Impartida por profesionales de la empresa Musinnova, esta actividad se dirige a los más pequeños, a partir del 2º curso de Educación Infantil. Escuchar, mirar, retener, sentir, reproducir e inventar son habilidades que van adquiriendo los niños y niñas progresivamente y servirán para plantear juegos y actividades musicales de mayor complejidad.

ATLETISMO

(Participación en las Olimpiadas ACENE)
La actividad extraescolar de atletismo del presente curso en edades tempranas (1º, 2º y 3º de Primaria), va a estar encaminada al desarrollo de las habilidades motrices del niño mediante una programación basada en juegos que fomentan e inician al niño en este deporte.

El alumnado inscrito participa en varias pruebas atléticas a lo largo del curso, en diferentes Centros de la isla. Además, 6º de Primaria acude a las Olimpiadas ACENE desde hace varios años.

MÁS INFORMACIÓN

BALONCESTO (ESCUELA PROPIA)

Todos los padres desean lo mejor para sus hijos. Cuando éstos hacen deporte, los padres quieren que sean los mejores y en cualquier caso que tengan éxito y ganen. Algunas veces ocurre que por falta de información, la actitud de los padres, aunque bien intencionada, perjudica el rendimiento deportivo de los hijos.

La participación de los padres en la empresa deportiva de los hijos puede servir para unir más a las familias y resaltar el valor de la experiencia deportiva. El triángulo deportivo entrenador – deportista – padre es algo natural en los deportes de formación y, cuando funciona bien, cuando todos persiguen los mismos objetivos, el programa deportivo tendrá éxito. Pero, desgraciadamente, algunos padres, en su deseo de ayudar, entorpecen la labor del entrenador y presionan demasiado a sus hijos, al equipo contrario o a los árbitros, resultando al fin un impacto negativo en las metas básicas del programa deportivo. Las causas básicas de este problema están interrelacionadas y pueden clasificarse en los siguientes factores:

• Falta de información sobre los objetivos de los deportes de formación.
• Conceptos poco deportivos sobre la filosofía de la victoria.
• Actitudes inadecuadas en su rol y responsabilidad de padres de deportistas.
• Dificultades en la comunicación padres-entrenadores.
• Identificarse en exceso con su hijo/a.
• Tener conductas poco deportivas.
• Mantener constantemente la postura crítica negativa en todo y hacia todo, e intentar convencer a los demás de que esta es la actitud correcta (grave error).

Los balones y las canastas se pierden y se ganan, así como los partidos. Este es un elemento clave del valor pedagógico del baloncesto y de la filosofía de la vida: aprender a ganar y perder deportivamente. A este respecto, sin duda el problema paterno más importante es el de la mala conducta en los partidos. Su responsabilidad es tanto la de acudir a la competición, como la de comportarse deportivamente.

Todos los padres deberían, al menos, conocer las cinco reglas del comportamiento deportivo paterno:

1. Permanecer sentados y animando a su equipo.
2. No gritar instrucciones ni críticas a sus hijos/as, ni a los hijos/as de otros padres.
3. No hacer comentarios despectivos del equipo contrario o de los árbitros (ellos también están aprendiendo y/o suelen ser menores de edad)
4. No interferir con el entrenador durante los partidos o entrenamientos.
5. Las botellas de agua es mejor que estén desde el principio del partido en el banquillo y así nuestros jugadores no estarán en la grada o corriendo fuera del campo.

En nuestro Club, salvo en muy contadas excepciones, nos sentimos muy orgullosos del hasta ahora más que correcto comportamiento de todos los padres. Si alguno se ofende les pedimos disculpas. Así pues, muchas gracias a todos.

MÁS INFORMACIÓN

FÚTBOL

La actividad extraescolar de Fútbol se imparte desde Infantil de 4 años hasta 4º de ESO.

En Educación Infantil de 4 años se les enseña las reglas básicas y técnicas en fútbol, tanto a nivel teórico como práctico. Este nivel es inicial, por lo que lo lúdico y relacional priman sobre todo lo demás.
De la misma manera ocurre en la etapa de Primaria, pero a un nivel más avanzado consiguiendo los objetivos propuestos.

En la etapa de Secundaria, principalmente se persiguen objetivos de perfeccionamiento de la técnica y de capacidades del alumnado, teniendo en cuenta que somos un Centro Educativo y, como tal, siguen siendo prioritarios, además, los valores y normas propios de una sociedad democrática.

Durante el curso disputamos torneos y otros encuentros. En ellos tenemos la oportunidad de participar y siempre persiguiendo los objetivos propuestos y comentados con anterioridad.

MÁS INFORMACIÓN

GIMNASIA RÍTMICA

Esta actividad está caracterizada por el uso de diferentes aparatos, como son la pelota, mazas, aro, cuerda y cinta. El acompañamiento de la música forma parte imprescindible en nuestras clases. La dinámica hace que formemos grupos que facilitan la socialización entre las y los participantes, aunque el carácter individual de la gimnasia también está presente. Entre los aspectos que se mejoran está la coordinación, el ritmo, la técnica, la movilidad…

Esta actividad se imparte desde infantil hasta la ESO en dos grupos diferenciados. En los niveles iniciales elaboramos coreografías, aprendemos técnicas propias de la gimnasia rítmica y, en definitiva, nos adaptamos a la programación del Centro buscando siempre el aspecto lúdico.

En el siguiente grupo, debido a su mayor grado de madurez y competencia motriz, se trabaja a un nivel más avanzado, con mayores dificultades en la técnica como pueden ser los giros, equilibrios y, al igual que en el grupo anterior, se practican las diferentes coreografías para los diferentes eventos del Centro.

MÁS INFORMACIÓN

FUNKY

Es una modalidad de baile moderno que se caracteriza por movimientos fluidos. Por ello, durante nuestras clases se practican los diferentes pasos con técnicas analíticas para posteriormente integrar el movimiento global incorporando la música.

Esta suele ser una actividad que gusta mucho a todo tipo de alumnado porque está en consonancia con la sociedad en cuanto a lo mediático. Aquí también se trabaja por grupos atendiendo a niveles de dominio motriz. Como en otras actividades, el aspecto lúdico y relacional es importante para nosotros y para el desarrollo del alumnado.

MÁS INFORMACIÓN

SPEAKING

Se trata de una actividad extraescolar, impartida por profesora nativa de nuestro colegio, que busca el mayor conocimiento o perfeccionamiento del Inglés a través de la conversación, fomentando la mayor agilidad a la hora de hablar en esta lengua. Se hace de manera divertida para el alumnado, incluyendo diferentes juegos, canciones… Los cursos de los alumnos que pueden solicitarla van de 1º a 6º de Primaria.

LENGUA DE SIGNOS

Tratándose de una actividad individual como el resto, ésta posee un innegable factor social, de solidaridad, pues el fundamento principal es enseñar a comunicarse con las personas sordas colaborando, por tanto, a su completa integración en una sociedad que habitualmente les pone muchos obstáculos. Lo aprendido por los alumnos les podrá servir de mucha ayuda no sólo en esta etapa educativa, sino en años posteriores, incluida su vida profesional.

Esta extraescolar es impartida por una maestra de nuestro colegio con los conocimientos necesarios para impartir dicha materia y que ha tenido iniciativas dignas de mención que cristalizaron en videos con mucha aceptación entre alumnado, padres y familiares: traducción simultánea de la letra de la canción del lipdubvillancico, actuación de final de curso junto a la actividad de Speaking o una canción dedicada a un profesor de lengua de signos que vino al colegio a dar formación inicial en la materia a quienes no la conocían.

VER VÍDEO.

Los principales destinatarios son los alumnos de los cursos comprendidos entre 3º y 6º de Primaria, en horario de mañana (8 a 9 horas). Es altamente recomendable que quien desee tomar parte de estas clases lo haga desde el inicio, en octubre, y que exista continuidad en su asistencia a las mismas, para así llevar todo el alumnado un ritmo constante.

YOGA

Actividad destinada a los niños y niñas del primer curso de Educación Infantil (3 años). Completamente voluntaria, como el resto, es impartida en horario de 8:15 a 9:00 por una monitora plenamente especializada en la materia.

Las sesiones de Yoga para niños son creativas, de modo que no sean monótanas para ell@s y cada día practiquen cosas nuevas; distendidas, ya que, aunque la clase esté preparada, se es flexible con la programación en función de cómo vaya evolucionando la clase; comunicativas, pues al final de la clase los niños que quieran podrán expresar cómo se sienten y así los demás también aprenderán a escucharles; productivas, los alumnos irán integrando la respiración, la conciencia sobre sus impulsos,aprendiendo a escuchar con atención plena; y tranquilas, porque tratan de dirigir a los niñ@s hacia la calma, y esto se transmite a través de la voz, la música, el ritmo de la clase….

Este curso escolar fue el primero en el que se impartía esta actividad y estamos muy contentos con el resultado. Compartimos un video de lo trabajado: VER VÍDEO